viernes, 23 de noviembre de 2007

BITACORA 11

Algunas justificaciones frecuentes que utilizan los jóvenes cuando se les cuestiona el uso del o abuso del alcohol son:

Para sentir que están creciendo: porque los jóvenes suelen imitar a los adultos, para ellos crecer significa ser libre y tomar sus propias decisiones.

•Para ser aceptados y pertenecer a un grupo: porque desean agradar a otros, entonces se inician en este consumo para pertenecer al grupo, también para superar su ansiedad, cambiar su personalidad o adquirir el coraje necesario para relacionarse con los demás.

•Para relajarse y sentirse bien: porque el alcohol ayuda a sobrellevar el sufrimiento moral y físico de manera inmediata. Muchos factores del ambiente hacen más difícil para los jóvenes mantenerse sanos y psicológicamente, por ejemplo: los cambios en la estructura familiar, presiones económicas, gran cantidad de mensajes e influencias que reciben a través de los medios, menor esperanza en el futuro, mayor violencia e inseguridad, embarazos de adolescentes, acceso fácil a las sustancias psicoactivas, enfermedades sexuales y en general una falta de modelos dignos de ser imitados.

•Para tomar riesgos y rebelarse: porque al aventurarse tratan de llamar la atención de los adultos para hacerles ver su desacuerdo con ellos, su deseo de auto-afirmarse como personas independientes y probar nuevas formas de vivir.

Para satisfacer su curiosidad: porque los jóvenes buscan saciar las ganas de saber.

•Por creencias en mitos y efectos mágicos derivados del alcohol: como por ejemplo que aumenta su creatividad al máximo y su desempeño sexual será fabuloso.

Libro: ADICCIONES COMO PREVENIRLAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Autor: MARIA JOSEFA CAÑAL

No hay comentarios: