lunes, 19 de noviembre de 2007

BITACORA 8

El Viernes 2 de Noviembre de 2007, se llevó a cabo la campaña del "Día de No Consumo de Alcohol" entre universidades nacionales, la cual busca prevenir e informar a los jóvenes acerca del riesgo al que se exponen cuando abusan del consumo de alcohol. Se realizaron diferentes actividades musicales y recreativas apoyadas por estudiantes de Recreación del Instituto de Pedagogía de la Universidad del Valle, en las que se debatía la problemática social derivada del abuso del alcohol, en los entornos de las instituciones educativas. Entonces se decidió institucionalizar un día al año sin consumo de licor orientado a jóvenes, a través de una programación cultural y formativa, no con la intención de prohibirles el consumo de alcohol, sino con el ánimo de prevenir su abuso o ayudar a quienes ya padecen de alcoholismo si es el caso; motivados a demás, por el alto consumo de alcohol en menores de la ciudad de Cali.

Según el Programa Presidencial Rumbos, Cali aparece como una de las ciudades del país con más alto consumo de alcohol, Más del 80% de los estudiantes de secundaria ha consumido alcohol y cerca del 80% son consumidores actuales. En las universidades el consumo actual es cercano al 90%.

El alto consumo de alcohol en Cali, podría explicarse por la temprana edad a la que se reporta el inicio (12, 9 años en promedio). Un 13% iniciaría el consumo antes de los 10 años y antes de los 15 años, cerca del 82,0% de los jóvenes en esta ciudad se iniciarían en el consumo de alcohol.

Estos datos fueron presentados a la opinión pública el 4 de Octubre de 2001, de acuerdo a una encuesta realizada a nivel nacional, basada en una muestra representativa de la población escolarizada de jóvenes entre 10 y 24 años, que voluntariamente y en forma anónima contestaron preguntas sobre consumo de sustancias psicoactivas.

WEB SITE
http://vicebienestar.univalle.edu.co/psicologico/dia%20del%20no%20consumo.html

No hay comentarios: